Entradas del foro

Mercedes Sánchez Vico
11 nov 2018
In I TRIMESTRE
Si pinchas en la siguiente imagen te llevará a la información completa del concurso de microrrelatos GEMA OTERO: ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL https://www.coeducandoenred.com/gema-otero-rompiendo-techos-de-cris
CONCURSO DE MICRORRELATOS GEMA OTERO content media
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Mercedes Sánchez Vico
26 sept 2018
In Curso 2015/2016
TALLERES: 10 MARZO. TALLER COEDUCATIVO IMPARTIDO POR GEMA OTERO, LA CREADORA DE “SUPERLOLA” Magnifico Taller Coeducativo impartido por Gema Otero, Premio Meridiana 2015, experta en igualdad y género al alumnado de 4º ESO, donde presentó su nuevo cuento coeducativo “Lalo, el príncipe rosa” y trabajó la forma de socialización que se nos hace desde la infancia y como a través de ella se van creando los estereotipos de género y sexistas. En dicho Taller tuvimos la enorme suerte de contar con la visita de Rosa del Mar Rodríguez, directora provincial del IAM. 17 MARZO. TALLER COEDUCATIVO IMPARTIDO POR FERNANDO GÁLLIGO, PSICÓLOGO DEL IAM En el mismo Fernando Gálligo presentó su último libro “Mejorando mis relaciones personales” y con él las claves para conseguir unas buenas relaciones sociales que acabarían con lacras tan graves como la violencia, pues las relaciones de pareja se estructurarían desde una perspectiva igualitaria. Se impartió al alumnado de 4º ESO del centro
Talleres MUJER Y VISIBILIDAD content media
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Mercedes Sánchez Vico
26 sept 2018
In Curso 2015/2016
LA MUJER PERFECTA 2016 Este año conmemoramos de nuevo, en el PROYECTO DE IGUALDAD, el Día de la Madre, rindiéndole un homenaje a todas ellas, y reconociendo el gran mérito que tienen. Para ello, hemos querido hacer visible su jornada laboral, que no tiene ni principio ni fin. Los alumnos y alumnas han hecho los siguientes montajes audiovisuales en los que las protagonistas son sus madres que nos cuentan un día cualquiera de su vida laboral como madres, amas de casa y profesionales fuera y dentro del hogar y de las obligaciones familiares y lo hemos titulado La Mujer Perfecta. Hay una gran carga de ironía en el título, pero, a su vez, nos atrevemos a decir que hay también una gran verdad. El PRIMER HOMENAJE que hemos rendido lo hemos hecho a través de una de ellas: la mamá del profesor Jaime Torquemada. Fue toda una encerrona y la trajimos al centro un poco engañada pero fue precioso. Al taller lo hemos llamado LA MUJER PERFECTA. Maravilloso y muy emotivo el montaje que le preparó Jaime a toda una vida extraordinaria. Gracias Ana María por compartirla con el alumnado del Proyecto. Ha sido un honor. TRABAJO DE SARA MENASSA Y MARÍA GONZÁLEZ TRABAJO DE HELENA LAPLANA, SABRINA DEL ROSAL, ELENA GÓMEZ Y MARÍARUIZ. TRABAJO DE ENRIQUE GÓMEZ, CRISTIAN MELERO Y SERGIO GARCÍA TRABAJO DE MATEO MUSSO, GABRIEL NAVARRETE E IVÁN BENÍTEZ TRABAJO DE ANDREA GARCÍA Y PHOEBE CONTRERAS
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
TALLERES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. III TRIMESTRE: DIVERSIDAD SEXUAL: COLECTIVO LGTBIQA. 17 de mayo, Día Internacional de la LGTBIFOBÍA CALENDARIO Los talleres se realizarán en la hora de tutoría. Serán impartidos por José Antonio García Serrano, entre la segunda y tercera semana de mayo, a todos los grupos del Centro. La duración de los talleres será de una hora.
TALLERES LGTBIQA 2018 content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
1) EDUCANDO EN DIVERSIDAD SEXUAL. 12 DE ABRIL Magnífico Taller coeducativo impartido en nuestro centro al alumnado del Proyecto de Igualdad de Género de 4º ESO y de Cambios Sociales y de Género de 3º ESO para visibilizar al colectivo LGTBIQA. Gracias a Isabel Rodríguez de la Federación Colegas Al-Andalus de Málaga por venir a nuestro instituto. Seguimos haciendo camino. 2) TALLER "VA DE IGUALDAD, PÁSALO!!!!" Día 24 de mayo, impartido por la experta en Igualdad y Género GEMA OTERO, al alumnado del Proyecto de Igualdad de Género de 4º ESO.
TALLERES III TRIMESTRE 2018 content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
Montaje audiovisual realizado por el alumnado del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, coordinado e impartido por Mercedes Sánchez Vico.
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
Con motivo de las efemérides coeducativas a conmemorar en este tercer trimestre , 15 de mayo, Día Internacional de Las Familias y 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, y siguiendo las Instrucciones dadas por la Consejería de Educación para este curso escolar: Instrucción de 24 de abril de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad Presentamos las actividades que se han planificando desde nuestro Plan de Igualdad y que se han llevado a cabo en nuestro centro educativo: 1. Exposición de carteles fotográficos en la entrada del Instituto de las campañas publicitarias LA DIVERSIDAD FAMILIAR ENRIQUECE y TODOS LOS AMORES SON IGUALES, realizadas por el alumnado de 3º ESO de Cambios Sociales y de Género y de 4º ESO del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen. Se programarán VISITAS CON EL ALUMNADO A ESTAS EXPOSICIONES situadas EN LA ENTRADA DE NUESTRO CENTRO, DEL 15 AL 31 DE MAYO. 2. Entrega de premios a los mejores carteles de 3º y 4º ESO en el recreo del martes 15 de mayo, con la presencia de la AMPA y familias del Centro. 3. Asistencia a la obra de teatro GESTOSque se representará en el Palacio de la Paz el jueves 17 de mayo, en horario de mañana, por los derechos del colectivo LGTBIQA y a la que asistirán los 4º de ESO. 4. Talleres coeducativos LGTBIQAimpartidos por Jose Antonio García, a lo largo de las dos primeras semanas de mayo a todos los grupos del centro, organizados y coordinados por la persona responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico. 5. El día 15 de mayoa tercera hora, en los últimos 15 minutos de clase, y siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, se proyectarán varios vídeos sobre Diversidad Familiar, explicando los diferentes tipos de familias que conviven hoy en día en nuestra sociedad y la importancia, normalización y sensibilización por el respeto a las mismas: 1.PREPARACIÓN AL NACIMIENTO: DIVERSIDAD FAMILIAR Video realizado por Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. De una manera sintética ofrece el concepto de familia y los diferentes tipos de familias existentes en la sociedad actual. 2.FAMILIARIZATE (Dos madres) FAMILIARIZATE (Dos padres) 4. PARA EL PROFESORADO DEL PROGRAMA BILINGÜE: CELEBRATE DIVERSITY
LA DIVERSIDAD ENRIQUECE content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
Os presentamos la magnifica exposición TODOS LOS AMORES SON IGUALES realizada por el alumnado de Cambios Sociales y de Genero de 3º ESO y del Proyecto de Igualdad de Género de 4º ESO, para visibilizar los derechos del colectivo LGTBIQA. Se ha inaugurado en nuestro centro el día 14 de mayo.
EXPOSICIÓN TODOS LOS AMORES SON IGUALES content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
El viernes 20 de abril, en el seno del festival de Cine de Málaga, la directora Mercedes Sánchez Vico, docente en el IES Eduardo Janeiro, presentó en el Ateneo de la capital su documental coeducativo LAS EDUCADORAS, en el que se visibiliza la labor y los proyectos educativos de ocho mujeres para educar por y para la igualdad. Gema Otero, Ana Hevilla, Paqui Méndez, Pilar Jurado, Virginia Rodríguez, Pilar Triguero, Rocío Carmona Horta y Carmen Ruiz son las voces que se escuchan en esta primera entrega del documental. La segunda, se estrenará el próximo otoño, con otras ocho grandes educadoras que trabajan para transformar el mundo a través de la coeducación y la pedagogía feminista. En ambas se ha contado con la colaboración especial del gran actor Juan Diego, que da voz a los versos de la poeta andaluza Teresa Martín. "El documental visibiliza el trabajo y los proyectos coeducativos de mujeres que luchan por una educación por y para la igualdad, son proyectos muy innovadores en los que ellas son pioneras y están rompiendo barreras", explica la directora de la cinta. Directoras de orquesta, sexólogas, docentes y escritoras comparten la tarea de educar "para transformar la sociedad actual, buscar un mundo mejor por justo e igualitario empoderando a la mujer", como comenta Sánchez Vico Esta primera parte se ha grabado en el Instituto Concha Méndez de Torremolinos, elegido por llevar el nombre de una de las grandes poetas de la Generación del 27, y en el conservatorio Manuel Carra. En este último espacio se rodó el himno contra la violencia de género que ha compuesto la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado para el Proyecto Educativo de Igualdad Género que lidera Mercedes Sánchez Vico. El documental se estrenó en Sevilla en el Festival de Cine Andaluz "Pisando fuerte desde el Sur". Es ya largo el recorrido que lleva desde que se proyectó por primera vez en febrero, siendo muy solicitado por organismos públicos y privados. Próximamente visitará la Universidad de Málaga, concretamente se podrá ver en el Salón de Actos de la facultad de Educación,el día 16 de mayo a las 12,00 de la mañana. Antes irá a tierras jiennenses, donde se proyectará en un acto organizado por la Diputación Provincial de la capital.También se proyectará en varios CEPs de varias provincias andaluzas en el seno de jornadas coeducativas e igualmente, se realizará su presentación para ser visionado en bastantes centros educativos. En verano comenzará su recorrido fuera de las fronteras de nuestra autonomía, visitando entre otras, las Universidades de Alicante y Valencia. Enlace del trailer: TRAILER DOCUMENTAL LAS EDUCADORAS Enlace noticia periódico Málaga Hoy NOTICIA PRESENTACIÓN DOCUMENTAL LAS EDUCADORAS EN MÁLAGA. Enlace web de la delegación Territorial de Educación de Málaga ENLACE ESTRENO DE LAS EDUCADORAS WEB DELEGACIÓN.
Estreno de LAS EDUCADORAS content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
COMO REVISAR LIBROS DE TEXTO Y SELECCIONAR MATERIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO. MERCEDES SÁNCHEZ VICO PRESENTACIÓN Dentro del ámbito escolar, los textos y, en general, los materiales didácticos son importantes transmisores de los estereotipos vigentes en la sociedad acerca de los roles sexuales diferenciados y discriminatorios para las mujeres. En este sentido, es interesante hacernos la siguiente pregunta "¿Transmitimos valores sexistas a través de los libros de texto?", y cuyo objetivo será analizar el grado de sexismo en los textos y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el mismo. Se pretende con esta nueva interrogación avanzar un paso más en el logro de una verdadera coeducación que proporcione un desarrollo integral de las personas, tal y como se propone en el "II Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres” de nuestra Comunidad Autónoma (2016/2021). A través de este material se quiere dotar al profesorado de un instrumento de análisis que le permita seleccionar, tanto entre los materiales ya existentes, como entre los que se vayan creando como consecuencia de la aplicación de la LOMCE y del II Plan Estratégico de Igualdad, aquéllos que mejor integren la perspectiva coeducativa. Además, sería interesante que las editoriales asumieran unas orientaciones que les faciliten la adecuación de los materiales didácticos a los nuevos planteamientos curriculares de la nueva Ley Educativa y a la nueva normativa legal que, derivándose de la misma, trata de regular las autorizaciones y supervisiones de estos materiales curriculares. INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres aboga por el respeto a la diversidad y explícita orientaciones tendentes a evitar que la diferencia se convierta en jerarquización o en cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, y hasta que esto sea una realidad en el sistema educativo actual seguimos viendo estereotipos jerarquizados, discriminantes para las personas por diversas causas: sexo, raza, condición social, etc. En este contexto general se plantea de forma prescriptiva la necesidad de intervenir pedagógicamente para la eliminación de estereotipos sexistas, que perjudican el desarrollo del alumnado, limitando a las chicas en unos aspectos, y a los chicos, en otros. Estos estereotipos han sido asumidos en el sistema educativo de tal forma que han llegado a normalizarse. El propio profesorado los transmite inconscientemente en sus actitudes, en el lenguaje que emplea, en las expectativas que tiene del alumnado, etc Pero, además del profesorado, existen otros agentes que transmiten cotidianamente la jerarquización de las personas en función del sexo al que pertenecen: la ciencia, el uso del espacio, el juego, el material didáctico que utilizamos, etc. Los libros de texto y material didáctico constituyen un elemento importante en la superación de estereotipos (1), puesto que tienen la posibilidad de mostrar al alumnado una visión más justa e igualitaria de la sociedad. Al formar parte de su vida cotidiana, a través de las ilustraciones, ejemplificaciones, textos, etc., pueden aportarle nuevos puntos de referencia, nuevos modelos de formas de vida, otro sistema de valores que colaboren, en conjunto, a una nueva concepción de la persona que supere los estereotipos limitativos en función del género. Las editoriales tienen una responsabilidad específica en la elaboración de estos materiales coeducativos. Por su parte al Ministerio de Educación, y a la Consejería de Educación y los centros educativos y Universidades de nuestra comunidad andaluza le corresponde no sólo aprobar los libros de texto que sean adecuados, sino que sería también rechazar los libros que no respeten el principio de igualdad de derechos entre los sexos, pudiendo desautorizar su uso en los centros escolares. El profesorado es otro de los agentes importantes. Es responsable de seleccionar los libros y materiales que ha de utilizar el alumnado, y de superarlos estereotipos sexistas a través del análisis y crítica de los que cotidianamente emplea. Partiendo de la normativa legal vigente, se proponen ofrecer unos criterios de revisión y unas pautas oríentativas para que los nuevos materiales, que se publiquen se ajusten a ella y sean elaborados desde una perspectiva coeducativa. La coeducación tiene como objetivo potenciar el modelo persona válido para chicas y chicos, huyendo de los estereotipos modelos femenino y masculino, tradicionales y ya obsoletos. (1) Asignación de tareas, roles, valores..., diferencias para las mujeres y los hombres realizadas desde una sociedad sexista. El sexo es lo natural y el género lo cultural. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL Actualmente, tanto a nivel institucional como legal, los materiales curriculares han de ajustarse a criterios coeducativos. Como marco fundamental debe tenerse en cuenta: Normativa básica de referencia: En el curso 2017-2018 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno (BOJA núm. 41, de 2 de marzo 2016). Orden de 15 de mayo de 2006 (BOJA nº 99, de 25 de mayo de 2006), que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación. Decretos 328 y 327 / 2010, ambos de 13 de julio, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e IES. Órdenes de 20 de agosto de 2010 , por las que se regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA nº 169, de 30 de agosto de 2010). Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011), que incluye el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar. Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas de arte, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA 28- 03-2012). Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los conservatorios profesionales de danza, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA28-03-2012). Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA28-03-2012). Orden de 6 de junio de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA 21-06-2012). Orden de 19 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros de Educación Permanente (BOJA 11-82006). Orden de 28 de abril de 2015, que incluye Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz (BOJA núm. 96, de 21 de mayo de 2015). Todas estas leyes mencionan en su exposición de motivos la necesidad de trabajar desde el ámbito educativo para eliminar las desigualdades de género y prevenir la violencia. La normativa señala un currículum de mínimos específico, que incorpora la perspectiva de género en las diferentes etapas educativas, para enseñar a detectar y superar las discriminaciones sexistas, para prevenir la violencia de género y para posibilitar la construcción de subjetividades más libres y de sociedades más justas y equitativas. En definitiva, la legislación promueve la coeducación, pero, ¿tenemos claro qué significa coeducar? Coeducar va más allá de educar en la misma aula y con el mismo currículo y metodología a chicas y chicos. Coeducar significa educar en igualdad de oportunidades, respetando y valorando las diferencias. El currículo básico sigue siendo androcéntrico, concibe el mundo desde una mirada masculina, se centra en el saber científico producido en el ámbito público, masculino, mientras omite conocimientos surgidos en el ámbito privado y no valora la experiencia y la vida cotidiana. Sólo hay que prestar atención a la invisibilidad de las mujeres y de los saberes considerados femeninos de los libros de texto. Por tanto, rompamos con la “mochila” social y educativa que nos carga de estereotipos y prejuicios degénero. PAUTAS ORIENTATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES COEDUCATIVOS La coeducación puede definirse como la educación de personas en función de su individualidad, singularidad, al margen del género, es decir, al margen del rol, valores, comportamientos, etc., que se atribuyen a las mujeres y a los hombres, desde criterios sexistas. Seguir educando estereotipadamente en función del «género», supondría colaborar en un desarrollo parcial de las alumnas y alumnos, porque potenciaríamos que ellas, desarrollen capacidades, valores, comportamientos que responden al estereotipo género femenino y ellos, al género masculino. Y tanto ellas como ellos, carecerían del desarrollo de algunos valores de la práctica de comportamientos, necesarios en el desarrollo integral de lapersona. Desde la perspectiva coeducadora, se trata de desarrollar todas las potencialidades de las personas, partiendo de su diferencia biológica, pero evitando que ésta se convierta en un motivo de jerarquización. En esta tarea coeducativa, el material didáctico que se emplea puede ser un instrumento valioso, como transmisor de formas de vida y comportamientos diferentes, sin que en ello, se manifieste ningún tipo de jerarquización odiscriminación. Por eso, recomendamos que se tengan en cuenta las siguientes pautas para el diseño y elaboración de materiales curriculares desde una perspectiva coeducativa. EN LAS ILUSTRACIONES Ajustar la proporción de personajes femeninos y masculinos que aparecen, a la realidad. Situar a estos personajes en distintos lugares, evitando la ubicación estereotipada, en función del género, es decir, no reproduciendo a los personajes femeninos en lugares internos, reducidos, domésticos..., y los masculinos en lugares externos, amplios, públicos, sino a ambos, al 50%, en los dos espacios. Cuidar que las cualidades que se atribuyen a estos personajes no sean estereotipadas: la niña hacendosa, el niño divertido, dinámico..., sino que sean atribuidas a niñas y niños, indistintamente, cualidades como: dinámica-o, sensible, pacífica-o,audaz... Mostrar que las profesiones que ejercen las mujeres y los hombres no respondan a clichés sexistas: maestra, secretaria, enfermera, profesor, jefe, médico, sino que se muestre a mujeres y hombres, ejerciendo las mismas profesiones. Plasmar actividades que tengan interés para las chicas y los chicos. Por ejemplo, formas de ocio y diversión, actividades de entretenimiento ,etc., que atraen a las chicas y a los chicos. Cuidar que el protagonismo de los personajes no refleje una jerarquización sexista, por ejemplo, que aparezca una mujer y un hombre, tanto en el puesto de dirección como en el de persona subordinada. Que quien comience un juego, sea tanto un personaje femenino como uno masculino o que la persona protagonista de una lectura sea una chica o un chico. Expresar dibujos que no reproduzcan una jerarquización de valores, en función del género, por ejemplo que no sea mayoritariamente, el osito valiente y la osita, asustadiza... Presentar el cuerpo de la mujer y el del hombre de tal forma que no indique ningún tipo de discriminación negativa, en cuanto a la definición que se dé, a las posturas, expresiones, funciones que desempeñen,etc. Superar los estereotipos de belleza establecidos, y mostrar que cada persona tiene su belleza propia. Mostrar que el objetivo es compartirlo todo; lo privado y lo público, el trabajo y la diversión, etc. No presentar ilustraciones que supongan un cambio mecánico de roles, por ejemplo, no se trata de poner una chica de mecánica, jugando al fútbol, dirigiendo una empresa y al chico, de empleado de hogar, jugando a la cuerda, en su casa, etc., sino que tanto en la mecánica, jugando, en casa o dirigiendo una empresa, aparezcan ellas y ellos. Combatir en las ilustraciones la devaluación social de lo femenino. Por ejemplo, ilustrar una escena de aprobación de un hombre haciendo tareas, ejerciendo profesiones o atribuyéndole cualidades que tradicionalmente se asignan a las mujeres. Ofrecer modelos nuevos de formas de vivir: de trabajar, divertirse, viajar, formarse,etc. EN EL TEXTO Explicitar las aportaciones que las mujeres han hecho al desarrollo de la humanidad, reconociendo su trabajo tanto en la reproducción de la especie humana, como en el campo científico y cultural. Por ejemplo, dar datos sobre la cantidad, importancia y rentabilidad económica del trabajo que realizan las mujeres o contar estudios de investigación que han realizado las mujeres. Nombrar a las mujeres que han destacado, cuando se narra la Historia de un pueblo o se explica los avances de la Ciencia. Explicitar que la cultura desarrollada por las mujeres, a nivel mundial, aporta puntos de referencia válidos para el desarrollo de la humanidad en el futuro. Por ejemplo, expresar que un mayor grado de desarrollo de la capacidad afectiva, de la capacidad de observación, flexibilidad estética, inteligencia práctica, etc., son puntos de referencia válidos para las mujeres y los hombres. Cuidar la adjetivación, superando las expectativas estereotipadas que se tienen de las mujeres y los hombres: por ejemplo, alto, dinámico, valiente, duro y guapa, dócil, suave, asustada... Valorar todas las capacidades humanas, como necesarias para el desarrollo integral de la persona; por ejemplo, expresar: «él era muy sensible y no temía demostrarlo...» «se mostraba afectuoso, como hombre desarrollado que era...» y evitar expresiones como «la sensiblería propia de las féminas», «no podía caer en afectividades y blandenguerías que no le corresponden» osimilares. Expresar citas de mujeres científicas, historiadoras, literatas, etc., para completar el tema que se esté explicando. Introducir la lectura de textos elaborados por mujeres. Citar en la bibliografía libros escritos por mujeres. Cuidar que los ejemplos que se pongan, en la explicación de un texto, sean igualmente atrayentes para las chicas que para los chicos. Utilizar el lenguaje inclusivo. Expresarse, unas veces, en los dos géneros y otras en el epiceno, construyendo las frases de tal manera que, sin ser repetitivo, se muestre que se está pensando la realidad tal como es, femenina y masculina. Por ejemplo, «...las mujeres y los hombres trabajan y tanto ellas, por su experiencia, como ellos, por su dedicación, favorecían la agricultura...», «...jugaban en grupo y las niñas, primero, y los niños, después, decían...». Además, en la elaboración de cada área, tanto en las de Letras como en las de Ciencias, habrá que cuidar el tratamiento a dar a los aspectos específicos, a la luz de los criterios señalados. Por último, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad basada en la jerarquización de lo masculino sobre lo femenino y que las personas hemos asumido esta jerarquización hasta el punto de que inconscientemente la reproducimos, sería necesario que las editoriales a la hora de elaborar cualquier material didáctico, se asesoren de personas expertas en coeducación, como suele hacerse en otras materias. Como se ha puesto de manifiesto en diversas investigaciones (2), actualmente el contenido e imágenes del material escolar es inadecuado desde una óptica coeducativa, porque pone en mano de las alumnas y alumnos, en un momento importante en su desarrollo, unas imágenes y un lenguaje que encuadra a las personas desde un criterio sexista, haciendo que perciban como cotidiano y natural, lo que es discriminatorio y, por tanto, injusto. Por ello, y mientras no se disponga de nuevos materiales más adecuados, se recomienda al profesorado que previamente a seleccionar los libros de texto, consulta y lectura, así como otros materiales curriculares, analice “Los roles masculino y femenino en los libros de texto” y nos planteemos si ¿Transmitimos valores sexistas a través de los libros de texto? y ver el valor coeducativo de los mismos. Sería interesante que se analizasen todos los libros que se utilizan en el centro, pero en un primer momento, se pueden buscar distintas fórmulas que agilicen la tarea e impliquen al profesorado de un ciclo o etapa, repartiendo los textos a analizar. De esta forma se irían dando pasos y aunando criterios para la elaboración del PC (Plan de Centro) con perspectiva de género en lo relativo a la línea coeducativa, como ya exige la normativa de nuestra comunidad. Antes de realizar el análisis hay que determinar el número de páginas o unidades didácticas a las que se aplicará la ficha más aleatorio posible: una página de cada 5, una de cada 10; empezando por la 3ª, la 5ª página, de forma que no se realice siempre en las mismas. Un libro coeducativo es aquel que se acerca al 50% de representación de ambos sexos en todas las variables de la ficha de revisión y análisis que se adjunta. Toda desviación de este porcentaje para cualquiera de los sexos, tanto por exceso como por defecto, indicaría la existencia de discriminación. El análisis y valoración se llevará a cabo sobre las variables, una a una, teniendo en cuenta que unas exigen un análisis cuantitativo y otras cualitativo. De este análisis se derivan las conclusiones sobre los aspectos más o menos coeducativos. La valoración final se realiza conjugando globalmente todo lo anterior. Es recomendable utilizar una ficha para cada libro, anotando las conclusiones y la opinión que ha merecido. Unida a las que elaboren otras profesoras y profesores proporcionarán criterios para elegir adecuadamente los más coeducativos. Primer paso: Una aportación interesante al Centro sería, que las fichas que se vayan haciendo sean el inicio de un archivo de revisión de textos desde una óptica coeducativa, que esté en la biblioteca, en el apartado específico de COEDUCACIÓN a disposición de toda la comunidad escolar. Esta ficha podría ser utilizada por el alumnado para revisar y analizar sus propios libros, tanto de texto como delectura. Un segundo paso, que hará más rentable todavía el esfuerzo de análisis realizado, es enviar una copia de la ficha a los Gabinetes de Igualdad de las correspondientes delegaciones territoriales de Educación para ir generando un archivo más amplio y al que pueda recurrirse cuando sea necesario. FICHA PARA REVISAR LOS LIBROS DE TEXTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Esencialmente las directrices a tener en cuenta, aprobadas en EL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO y en la ETCP celebrada en abril 2018 serán: Analizaremos solamente los libros de texto de 4º ESO. Cada curso escolar, hasta 2021, se irán realizando el análisis del resto de los niveles. De dicho libro se analizarán solamente tres temas, uno de cada trimestre. Preferentemente el primero o ultimo impartido en cada evalución. En cada tema el parámentro de análisiis a tener en cuenta será cada cinco páginas. Será cada departamento quien decida como llevar a cabo este análisis. FICHA ANÁLISIS LIBROS DE TEXTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Curso 2017/18 *NOTA: 1: BAJO, 2: MEDIO, 3: ALTO. MARCAR CON UNA X LO QUE CORRESPONDA. DEJAR EN BLANCO LO QUE NO PROCEDA. OBSERVACIONES: *VALORACIÓN GLOBAL: Una vez finalizado el análisis: MUY RECOMENDABLE: Si el juicio global es positivo, puede ser uno de los textos elegidos para el alumnado y recomendado a otras personas profesionales de la enseñanza. Incluso se puede enviar una carta a la editorial felicitándole por ello. ADECUADA: Si se considera que un libro no es suficientemente coeducativo, es conveniente tomar una postura crítica a nivel de ciclo, etapa y centro, que deje al descubierto el sesgo sexista de ese material. Y si se utiliza, se han de tener presentes los mensajes sexistas que contiene para subsanarlos y que el alumnado no se vea afectado porello. NEGATIVA: Si las conclusiones a las que se llegan son muy negativas, no se debe utilizar. Más bien, sería conveniente informar a quien corresponda, tanto a nivel de Centro como a otros Organismos o Colectivos implicados. Se puede escribir una seria queja a la editorial y solicitar la intervención de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo Andaluz para que lo retire del mercado, tal y como establece la normativa vigente. Enlace del corto ELLAS, MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA PERO NO ESTÁN EN LA HISTORIA, premiado en la X Edición del Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad y entre los materiales curriculares de los Premios Rosa Regás, X Edición, realizado por Mercedes Sánchez Vico.
¿Cómo revisar los libros de texto con perspectiva de Género? content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In III TRIMESTRE
CAMPAÑA "TODOS LOS AMORES SON IGUALES" La homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y los cuerpos no normativos en general han estado ligados durante mucho tiempo con la vergüenza, desagrado, sufrimiento y han sido causa de discri​minación. Los grupos feministas, grupos de mujeres lesbianas, trans y hombres gays han sido precursores en la lucha para superar esta si​tuación, llegándose a crear un movimiento LGTBIQ fuerte y diverso. El sistema educativo debe de ser motor del cambio. En primer lugar debemos cuidar el propio entorno, ya que no podemos olvidar que en él se encuentran jóvenes que están desarrollando su propia sexua​lidad e identidad de género, y es de suma importancia hacerles sen​tirse libres de discriminación y sobre todo que puedan comportarse y manifestarse en libertad. CAMPAÑA PUBLICITARIA realizada por el alumnado de 3º ESO de CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO. CAMPAÑA PUBLICITARIA realizada por el alumnado de 4º ESO de PROYECTO EDUCATIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO.
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In II TRIMESTRE
Con motivo del día 8 de marzo, estas son los TALLERES COEDUCATIVOS que se han llevado a cabo en nuestro Centro, organizados desde el Plan de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer. ENLACE DE LA WEB DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Dichos talleres se están realizando desde mediados de febrero y en los mismos hemos implicado a toda la comunidad educativa. Talleres coeducativos en todas las tutorías, impartidos por el profesor en prácticas, Jose Antonio García Serrano, experto en igualdad y género, en coordinación con la responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico: - LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN LA CIENCIA Realizados durante la semana del 19 al 23 de febrero - LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE Realizados durante la semana del 5 al 9 de marzo. Debido a la huelga del día 8 de marzo tres talleres han sido retrasados a la próxima semana.
TALLERES II TRIMESTRE content media
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
In II TRIMESTRE
Según el estudio ¿Quién figura en las noticias? del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), sólo el 6% de las noticias deportivas en España hacen referencia a mujeres, mientras la media europea es de un 14%. La atención mediática está, pues, por debajo de los logros y, además, el trato es mejorable. En ese ámbito, qué mejor que un ejemplo propio. Llegados a este punto es muy importante analizar la SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE ESPAÑOL a partir de la gráfica que tenemos en la zona superior: ¿Crees que las deportistas españolas están en igualdad de condiciones que los deportistas? ¿Te parece justa esta situación? ¿Cuál de los datos te ha llamado más la atención? Fíjate en el dato de las medallas olímpicas ganadas de los Juegos Olímpicos de 2016, ¿quién obtuvieron más medallas? Los Medios de Comunicación cometen, como puede verse, grandes agravios a la hora de hablar de noticias deportivas de mujeres, ¿podrías poner algunos ejemplos? ¿Crees que en esta situación pueda contribuir el hecho de que solo el 3% de las Federaciones están presididas por mujeres? ¿Por qué? Analiza la siguiente noticia: **DESIGUALDADES DEL DEPORTE FEMENINO** ¿Guarda relación con los puntos que estamos trabajando? ¿En qué deportes crees que se dan más estas desigualdades? Visiona el siguiente anuncio y analiza la siguiente noticia: ARTÍCULO LA MEJOR ARBITRA DE RUGBY DEL MUNDO ES DE GRANADA ¿Cuáles son las quejas que plantean en el mismo las deportistas? ¿Crees que esas mismas quejas se dan en otros deportes? Este documental también puede ayudarnos a comprender mejor la situación de la mujer en el deporte: **LAS DESIGUALDADES DE LA MUJER EN EL FÚTBOL** A continuación proyectaremos el corto CAMPEONAS INVISIBLES: **CORTO CAMPEONAS INVISIBLES** Para ampliar más los datos sobre la situación de la mujer en el deporte se leerán en clase los siguientes artículos periodísticos relacionados con el tema: CAMPEONAS E IGNORADAS LA CAMPEONA DE ESPAÑA DE AJEDREZ UNA ÁRBITRA DETIENE UN PARTIDO POR INSULTOS Muy importante ROMPER ESTEREOTIPOS. Analizar en clase el siguiente vídeo: rompiendo estereotipos: Cómo corren las chicas? Queda mucho por hacer en este campo. Las mujeres seguirán reivindicando el papel y el lugar que les corresponde en el deporte los 365 días del año MANIFIESTO Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional queremos sumarnos a las reivindicaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Nos sobran los motivos para hacerlo. La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia, una grave e intolerante violación de los derechos humanos. El deporte es un reflejo de la sociedad por lo que también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. La sociedad patriarcal en la que vivimos nos asigna roles que nos subordinan y/o invisibilizan frente a lo masculino. Deportistas invisibles en los medios de comunicación, sin contratos laborales, sin convenios, sin ligas profesionales, obligadas a firmar claúsulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen. Deportistas que ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entrenadoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en los clubes y en las federaciones deportivas. Todo esto y más, por ser mujer. Queremos avanzar en la solución de esta lacra social y conquistar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y EN EL DEPORTE TAMBIÉN. ESTE 8 DE MARZO #NOSOTRASPARAMOS POR LAS MUJERES DEL DEPORTE, PARA RECLAMAR LA IGUALDAD Y CAMBIAR LAS REGLAS MACHISTAS DEL JUEGO. Y DURANTE LOS SIGUIENTES 364 DÍAS, SEGUIREMOS PELEANDO Y: No pararemos hasta que tengamos un CONTRATO LABORAL como deportistas PROFESIONALES. No pararemos hasta que exista un CONVENIO LABORAL en cada DISCIPLINA. No pararemos hasta que tengamos los MISMOS RECURSOS que nuestros compañeros. No pararemos hasta tener el 50% de la CUOTA DE PANTALLA en la RTVE Pública. No pararemos hasta que se eliminen las CLÁUSULAS ANTI-EMBARAZO. No pararemos hasta estar REPRESENTADAS al 50% en los organismos DEPORTIVOS. No pararemos hasta que termine la COSIFICACIÓN de las mujeres en el deporte. No pararemos hasta que las MUJERES estén al 50% en los organismos que rigen el deporte. Técnicas, juezas, periodistas, entrenadoras…. No pararemos hasta que tengamos una LEY DEL DEPORTE que nos represente. No pararemos hasta que los FONDOS PÚBLICOS se inviertan EQUITATIVAMENTE y con políticas de IGUALDAD
El papel de la mujer en el deporte content media
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Mercedes Sánchez Vico
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11 De febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y en nuestro centro lo hemos querido conmemorar: La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 . En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/21 Declaración de la Organización de las Naciones Unidas: “Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.” En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población. ACTIVIDADES que llevaremos a cabo en nuestro centro En nuestro centro hemos elaborado la siguiente ficha para trabajarla en las tutorías: 10 NOMBRES DE CIENTÍFICAS QUE DEBERÍAMOS DE CONOCER Y TRABAJAR EN LAS AULAS (clicla para descargar) También en la entrada hemos realizado una exposición de MUJERES CIENTIFICAS y pondremos carteles de la exposición ELLAS, MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA, realizados por el alumnado del Proyecto Educativo de Igualdad de Género de nuestro centro, relativos a mujeres científicas. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA? Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. El 7 de Febrero de 2017 se presentó el informe Científicas en Cifras 2015 con datos actualizados. Para más información clica en el siguiente enlace: SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA Vídeos interesantes sobre el tema: Para luchar contra los prejuicios y los techos de cristal que encuentra la mujer en el campo de la ciencia Visionaremos también esta serie audiovisual de 10 cortos educativos YO DE MAYOR QUIERO SER CIENTÍFICA: Artículos interesantes relacionados con el tema: Las matemáticas somos nosotras Hay que convencer a las niñas de que hagan ciencia Atrapadas por el techo de cristal Nueve películas, series y documentales sobre el papel de la Mujer en la Ciencia También proyectaremos para el alumnado de 3º y 4º de ESO la película FIGURAS OCULTAS: Enlace del PORTAL DE IGUALDAD de la Consejería de Educación, por si queréis consultarlo: Enlace Junta de Andalucía Día de la Mujer en la Ciencia
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
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30 de ENERO, DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. CAMPAÑA SOLIDARIA LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Nuestro centro se quiere sumar a la conmemoración de esta fecha a través de la Campaña de solidaridad LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Para ello desde el Departamento de Coeducación, Lengua Castellana y Literatura y Escuela Espacio de Paz se ha preparado una exposición en la entrada de nuestro centro en la que se recogen versos de grandes poetas de la literatura española, Hispanoamericana y Universal que hablan del mar, ACOMPAÑADOS por y con fotografías que recogen la agonía, sufrimiento y valor de todas las personas inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de la pobreza y las guerras. Por desgracia, muchas de estas historias, las que hay detrás de cada una de estas personas, acaba en tragedia. Actualmente centenares de miles de personas están cruzando el Mediterráneo partiendo de enclaves situados al sur y al este con el objetivo de llegar a la Unión Europea. En estos flujos confluyen demandantes de asilo que buscan refugio y también inmigrantes económicos. Ambos utilizan las mismas rutas, medios de transporte y redes de traficantes de personas. Comprender esta situación y entender cómo debe gestionarse precisa del análisis de los movimientos migratorios por un lado, de los movimientos de refugiados por otro, y finalmente el impacto que tiene esta confluencia tanto sobre la gestión de estos movimientos como para las personas que lo protagonizan. Clica en el siguiente enlace para conocer más sobre esta dura realidad: LA TRAGEDÍA DE LA INMIGRACIÓN POR EL MEDITERRÁNEO La guerra en Siria y la inestable situación de Libia son las principales razones por las que miles de refugiados vienen cruzando el Mediterráneo estos últimos años y con especial intensidad estos últimos meses. Asimismo durante este periodo se han mantenido constantes los flujos procedentes de otros países con situación inestable (Iraq y Afganistán) o que sufren regímenes represores (Eritrea). Los países a los que iban estos refugiados, así como las propias instituciones de la UE en general, se encontraban simultáneamente en pleno debate político sobre la gestión de la población extranjera (inmigrados, demandantes de asilo y refugiados), incluyendo aquí el debate sobre la capacidad de acogida de refugiados. Esta situación tendrá como consecuencia un inexplicable retraso en la respuesta a esta emergencia humanitaria y la no concreción de mecanismos y procesos de protección hacia los refugiados. Por consiguiente, estos movimientos de refugiados al dirigirse hacia Europa, ante la imposibilidad de acceder a canales formales, han utilizado las vías que tradicionalmente usaban las migraciones irregulares para cruzar el Mediterráneo. El solapamiento de ambos flujos de movimientos humanos obliga a analizar desde la complejidad la actual crisis de refugiados. Desde hace más de una década existen en el Mediterráneo distintos corredores para entrar irregularmente a la UE, utilizados por inmigrantes procedentes de países del Magreb así como del África occidental (Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil etc.) estos flujos seguían una lógica de migración económica y se dirigían a países del sur de Europa donde los mercados laborales tenían una creciente demanda de mano de obra, y permitían la regularización por la vía del empleo. También, el vínculo de las redes transnacionales distribuía esta inmigración hacia países del centro de Europa, haciendo de los países del sur del continente una puerta de entrada y primer estadio de un proyecto migratorio más amplio. La crisis económica alterará completamente esta lógica. La desestabilización de la región tras la guerra civil en Libia y la guerra en Siria generará un importante flujo de refugiados, a los que hay que añadir los flujos previamente existentes de otras regiones y que se mantenían constantes. A diferencia de los flujos migratorios, seguirán una lógica vinculada a la acogida humanitaria de los demandantes de asilo y refugiados. Esto es, se dirigirán a países donde exista un sistema de acogida de refugiados efectivo. Es por ello que, a pesar de las restricciones de acceso, las principales destinaciones serán países del centro y norte de Europa con una larga tradición de acogida de refugiados de guerra. DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. 30 DE ENERO Nuestro centro se quiere sumar a la conmemoración de esta fecha a través de la Campaña de solidaridad LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Para ello desde el Departamento de Coeducación, Lengua Castellana y Literatura y Escuela Espacio de Paz se ha preparado una exposición en la entrada de nuestro centro en la que se recogen versos de grandes poetas de la literatura española, Hispanoamericana y Universal que hablan del mar, ACOMPAÑADOS por y con fotografías que recogen la agonía, sufrimiento y valor de todas las personas inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de la pobreza y las guerras. Por desgracia, muchas de estas historias, las que hay detrás de cada una de estas personas acaba en tragedia. DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. 30 DE ENERO El día 30 de enero se proyectará este montaje audiovisual en todas las aulas de nuestro centro y se visitará nuestra exposición para que toda la comunidad educativa adquiramos conciencia del gran drama que se vive todos los días en las aguas que bañan las orillas de nuestra localidad y del que, en la mayoría de los casos, vivimos de espalda a esta dura realidad.
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25 sept 2018
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Exposición coeducativa realizada por el alumnado de 4º ESO del Proyecto de Igualdad para conmemorar el Día de la Mujer. Organizada por la docente Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad. Estará expuesta en la entrada del centro durante el mes de marzo. Subvencionada por la AMPA “Los Enebros” Montaje audiovisual de la campaña realizada por el alumnado:
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25 sept 2018
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8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Con motivo del día 8 de marzo, estas son las actividades que se han llevado a cabo en nuestro Centro, organizadas desde el Plan de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer. ENLACE DE LA WEB DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN: ENLACE DE LA WEB EDUCANDO EN VALORES Dichas actividades se están realizando desde mediados de febrero y en las mismas están implicadas toda la comunidad educativa. 1. Talleres coeducativos en todas las tutorías, impartidos por el profesor en prácticas, Jose Antonio García Serrano, experto en igualdad y género, en coordinación con la responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico: -LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN LA CIENCIA Realizados durante la semana del 19 al 23 de febrero -LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE. Realizados durante la semana del 5 al 9 de marzo. Debido a la huelga del día 8 de marzo tres talleres han sido retrasados a la próxima semana. 2. Exposición coeducativa realizada por el alumnado de 4º ESO del Proyecto de Igualdad para conmemorar el Día de la Mujer. Organizada por la docente Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad. Estará expuesta en la entrada del centro durante el mes de marzo. Subvencionada por la AMPA “Los Enebros” Montaje audiovisual de la campaña realizada por el alumnado: 3. Exposición homenaje a Forges, con sus viñetas más conocidas relacionadas con su lucha contra el machismo y el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad. Se expondrá en la entrada del centro durante el mes de marzo. Organizada por la docente Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad. 4. Exposición para visibilizar el papel de 10 científicas, cuyos nombres deberíamos conocer. Se expuso durante dos semanas de febrero en la entrada del centro. Organizada por la docente Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad. 4. Exposición ELLAS, MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA, realizada por el alumnado del 4º ESO de los dos cursos pasados del Proyecto de Igualdad de Género, y que todavía no se había podido estrenar en nuestro centro, si bien ha hecho un largo recorrido por varias provincias españolas y Universidades, como la Carlos III de Madrid. Estará expuesta en la Biblioteca del centro. Va acompañada de una ficha didáctica para el profesorado que la visite con su alumnado. Organizada por la docente Mercedes Sánchez Vico, está formada por 40 carteles de 40 mujeres que han hecho historia y que toda la comunidad educativa debería conocer. Permanecerá expuesta durante todo el mes de marzo y abril. Subvencionada por la AMPA “Los Enebros”. Con todas estas actividades, se ha recordado que el día 8 de marzo no es un día de celebración, sino un día de reivindicación.
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Mercedes Sánchez Vico
25 sept 2018
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Frases erróneas sobre la violencia de género que tenemos que dejar de repetir 1 “VIOLENCIA ES VIOLENCIA, NO IMPORTA EL GÉNERO”. NO Esta es una afirmación simplista, que no tiene en cuenta que de hecho, sí hay distintos tipos de agresiones con distintas connotaciones. Como argumenta Malena Pichot La violencia no es una. Históricamente se ha considerado a la mujer como alguien inferior al hombre, como alguien que de una forma u otra tiene que servirle y cumplir sus expectativas. Esta dinámica de dominación se manifestaba de forma más explícita antes y se sigue manifestando en formas más sutiles (y a veces no tanto) ahora. 2“SI UNA MUJER LE PEGA A UN HOMBRE, TAMBIÉN ES VIOLENCIA DE GÉNERO” NO Si una mujer le pega a un hombre es lisa y llanamente violencia. A secas. Por supuesto que si una mujer agrede física o psicológicamente a un hombre este sería la víctima, pero eso no significa que sea violencia de género. Como explica Miguel Lorente Acosta en La violencia no tiene género, el género sí tiene violencia : “Estas circunstancias y características son las que dan lugar la violencia que sufren las mujeres a manos de los hombres en la sociedad y dentro de las relaciones de pareja o familia, o sea, la violencia de género. No a otras violencias, y mucho menos la violencia que sufren los hombres a manos de las mujeres, ni las que padecen los niños y niñas o los ancianos a manos de hombres y mujeres. Nadie dice ‘mi mujer me pega lo normal’, ni se escriben libros dirigidos a los hombres titulados ‘cásate y sé sumiso’." Nadie está diciendo que las mujeres sean incapaces de cualquier mal, pero cuando ellas ejercen violencia contra los hombres (acto que por supuesto debe ser también condenado) lo hacen por otras razones y no porque vengan avaladas por siglos de distintas formas de dominación de su sexo hacia el sexo opuesto -por lo tanto, no puede considerarse violencia de género. 3 "CLARO, AHORA SALEN A DECIR QUE CUALQUIER MUERTE DE UNA MUJER ES FEMINICIDIO" No, obviamente que no cualquier muerte de una mujer es feminicidio. 4 "HABLAR DE VIOLENCIA DE GÉNERO PONE A TODOS LOS HOMBRES EN LA MISMA BOLSA: NO SOMOS TODOS MALTRATADORES" El problema de la violencia de género se resolvería mucho más rápido si los hombres - en lugar de sentirse atacados cada vez que se habla el tema, en lugar de levantar las manos y arquear las cejas alegando que la cuestión para ellos no aplica porque jamás lastimarían ni a una mosca - fueran más conscientes de los pequeños actos de maltrato hacia la mujer de los que ellos forman parte cotidianamente, porque esas actitudes (chistes sexistas, comentarios inapropiados sobre el cuerpo ajeno, insistencias o enojos ante un rechazo, etc.) son todo menos inofensivas. 5 “HABLAR DE FEMINISMO IMPLICA QUE LA VIDA DE LA MUJER ES MÁS IMPORTANTE QUE LA DEL HOMBRE. SI EL FEMINISMO BUSCA LA IGUALDAD, ¿POR QUÉ NO LO LLAMAN ‘IGUALISMO’?” Primero, los hombres y las mujeres somos diferentes: tenemos distintos cuerpos y nuestras mentes funcionan de forma diferente en algunos aspectos. Sin embargo, sí tenemos iguales derechos, o por lo menos deberíamos. La igualdad es a lo que todos apuntamos, pero para llegar ahí, al menos en relación al género, debemos enfocarnos en las mujeres. Son las mujeres las que han sido oprimidas, las que necesitan la ayuda de toda la sociedad para recorrer ese camino que las lleve a tener realmente los mismos derechos y libertades que los hombres en todos los aspectos de la vida. Danilo Castelli explica perfectamente por qué el feminismo no se llama igualismo: "Todo movimiento que luchó por la igualdad lo hizo partiendo de una condición concreta de desigualdad y en su nombre se notaba cuál era la estrategia para pasar de la desigualdad a la igualdad. Los que lucharon para que nadie fuera esclavo se autodenominaron "abolicionistas", indicando que el camino para esa igualdad era abolir la esclavitud. Los que lucharon para que todas las naciones pudieran autodeterminarse se autodenominaron "patriotas", indicando que el camino para esa igualdad pasaba por expulsar al invasor o al poder colonial que obstaculizaba esa autodeterminación. El nombre "feminismo", que implica derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres, expresa muy sintéticamente que el camino concreto para la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos es nivelar para arriba la situación de las mujeres." Se puede ser feminista tanto si eres mujer como si eres hombre. Cuando la igualdad de género sea finalmente alcanzada, entonces tal vez todos podamos felizmente convertirnos en fieles defensores del igualismo, para mantener esa equidad. Mientras tanto, los hombres, no deben de tener miedo de llamarse feministas y unirse a la causa. Es más: si realmente creen que las mujeres y los hombres deberían tener los mismos derechos y libertades...Ya son feministas.
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Mercedes Sánchez Vico
19 sept 2018
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El concepto de «amor romántico» no es algo ajeno a la socialización de género, sino más bien, impulsado y sostenido por ella. La construcción social de este tipo de amor se ha venido fraguando desde lo patriarcal, desde las esferas de poder, siendo sus bases: las desigualdades de género, la discriminación hacia las mujeres, la sumisión de éstas, la heterosexualidad como única forma de relación afectivo-sexual… entre muchas otras cosas. Por todo esto, llegamos a la conclusión de que un análisis de la construcción del amor a nivel social, nos puede ser imprescindible para determinar otras cuestiones como, las relaciones afectivas, la sexualidad y la violencia de género. Objetivos específicos: • Orientar al alumnado y a las familias en la prevención de la violencia de género. • Abrir puentes de comunicación entre el alumnado y las familias sobre esta temática. • Repensar aquellas formas de discriminación que se viven en las parejas para poder trabajar en su erradicación. • Tomar conciencia de la coeducación como herramienta principal en la prevención de la violencia de género y en la educación para la igualdad. • Dar pautas para detectar posibles formas de violencia de género desde el ámbito familiar y escolar. • Visibilizar cotidianidades discriminatorias en las relaciones de noviazgo, desterrando algunos mitos existentes sobre el «concepto de amor romántico». • Trabajar para una nueva conceptualización del «amor» dentro de las parejas, haciendo visibles las diversas orientaciones sexuales. • Abrir canales de comunicación entre las chicas y chicos adolescentes para posibilitar los cambios desde «dentro», esto es, replantear las relaciones afectivo-sexuales de la adolescencia desde sus realidades Por esta razón, la metodología ha de ser activa y participativa, basada en la construcción de reflexiones conjuntas que permitan la expresión del grupo en general y no de las personas que lo lideran, aunque esto de por sí ya sería un objetivo que debiera articular todas las intervenciones con el alumnado. Enlace del corto: ANTES DE QUE SEA TARDE FICHA DIDÁCTICA: ESO NO ES AMOR FICHA DIDÁCTICA LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO FICHA DIDÁCTICA NO TE PIERDAS SIN LIBERTAD La campaña “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud está organizada sobre dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio. VIDEO CHICA VIDEO CHICO CAMPAÑA NO TE PIERDA. CHICO CAMPAÑA NO TE PIERDA. CHICA GUÍA DIDÁCTICA SIN PENSARLO DOS VECES Enlace del corto: SIN PENSARLO DOS VECES
EL AMOR NO DUELE content media
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Mercedes Sánchez Vico
19 sept 2018
In I TRIMESTRE
"ESTO NO ES AMOR", es el título del siguiente PREZI. En él analizamos y desmitificamos los mitos del amor romántico. Trabajamos las emociones para el día de San Valentín y para comprender y analizar que entendemos por AMOR. Ideas como "el amor es ciego", "busco mi media naranja", "los celos son necesarios en la pareja"...hay que olvidarlas y empezar a conocer otras formas de amar más sanas. A través de este PREZI mostramos los mitos del amor romántico, que debemos desmontar y desbancar para conocer y poder tener una relación basada en un amor pleno. Además, como ahora veréis, estos mitos solo han servido para difundir una idea falsa sobre lo que significa AMAR y que está dando como resultado la difusión de la violencia en las relaciones de pareja
Eso no es AMOR; desmontando los mitos del amor romántico content media
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Mercedes Sánchez Vico

Colaborador
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