Sep 25, 2018

El papel de la mujer en el deporte

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Según el estudio ¿Quién figura en las noticias? del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), sólo el 6% de las noticias deportivas en España hacen referencia a mujeres, mientras la media europea es de un 14%. La atención mediática está, pues, por debajo de los logros y, además, el trato es mejorable. En ese ámbito, qué mejor que un ejemplo propio.

Llegados a este punto es muy importante analizar la SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE ESPAÑOL a partir de la gráfica que tenemos en la zona superior:

  • ¿Crees que las deportistas españolas están en igualdad de condiciones que los deportistas?

  • ¿Te parece justa esta situación?

  • ¿Cuál de los datos te ha llamado más la atención?

  • Fíjate en el dato de las medallas olímpicas ganadas de los Juegos Olímpicos de 2016, ¿quién obtuvieron más medallas?

  • Los Medios de Comunicación cometen, como puede verse, grandes agravios a la hora de hablar de noticias deportivas de mujeres, ¿podrías poner algunos ejemplos?

  • ¿Crees que en esta situación pueda contribuir el hecho de que solo el 3% de las Federaciones están presididas por mujeres? ¿Por qué?

Analiza la siguiente noticia:

**DESIGUALDADES DEL DEPORTE FEMENINO**

 

  • ¿Guarda relación con los puntos que estamos trabajando?

  • ¿En qué deportes crees que se dan más estas desigualdades?

  • Visiona el siguiente anuncio y analiza la siguiente noticia:

  • ¿Cuáles son las quejas que plantean en el mismo las deportistas?

  • ¿Crees que esas mismas quejas se dan en otros deportes?

 

Este documental también puede ayudarnos a comprender mejor la situación de la mujer en el deporte:

**LAS DESIGUALDADES DE LA MUJER EN EL FÚTBOL**

 

A continuación proyectaremos el corto CAMPEONAS INVISIBLES:

**CORTO CAMPEONAS INVISIBLES**

 

Para ampliar más los datos sobre la situación de la mujer en el deporte se leerán en clase los siguientes artículos periodísticos relacionados con el tema:

Muy importante ROMPER ESTEREOTIPOS. Analizar en clase el siguiente vídeo: rompiendo estereotipos: Cómo corren las chicas?

 

Queda mucho por hacer en este campo. Las mujeres seguirán reivindicando el papel y el lugar que les corresponde en el deporte los 365 días del año

MANIFIESTO

Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional queremos sumarnos a las reivindicaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Nos sobran los motivos para hacerlo.

 

La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia, una grave e intolerante violación de los derechos humanos.

 

El deporte es un reflejo de la sociedad por lo que también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. La sociedad patriarcal en la que vivimos nos asigna roles que nos subordinan y/o invisibilizan frente a lo masculino.

 

Deportistas invisibles en los medios de comunicación, sin contratos laborales, sin convenios, sin ligas profesionales, obligadas a firmar claúsulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen. Deportistas que ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entrenadoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en los clubes y en las federaciones deportivas. Todo esto y más, por ser mujer.

 

Queremos avanzar en la solución de esta lacra social y conquistar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y EN EL DEPORTE TAMBIÉN.

ESTE 8 DE MARZO #NOSOTRASPARAMOS POR LAS MUJERES DEL DEPORTE, PARA RECLAMAR LA IGUALDAD Y CAMBIAR LAS REGLAS MACHISTAS DEL JUEGO.

Y DURANTE LOS SIGUIENTES 364 DÍAS, SEGUIREMOS PELEANDO Y:

  • No pararemos hasta que tengamos un CONTRATO LABORAL como deportistas PROFESIONALES.

  • No pararemos hasta que exista un CONVENIO LABORAL en cada DISCIPLINA.

  • No pararemos hasta que tengamos los MISMOS RECURSOS que nuestros compañeros.

  • No pararemos hasta tener el 50% de la CUOTA DE PANTALLA en la RTVE Pública.

  • No pararemos hasta que se eliminen las CLÁUSULAS ANTI-EMBARAZO.

  • No pararemos hasta estar REPRESENTADAS al 50% en los organismos DEPORTIVOS.

  • No pararemos hasta que termine la COSIFICACIÓN de las mujeres en el deporte.

  • No pararemos hasta que las MUJERES estén al 50% en los organismos que rigen el deporte. Técnicas, juezas, periodistas, entrenadoras….

  • No pararemos hasta que tengamos una LEY DEL DEPORTE que nos represente.

  • No pararemos hasta que los FONDOS PÚBLICOS se inviertan EQUITATIVAMENTE y con políticas de IGUALDAD

 

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  • Con motivo del día 8 de marzo, estas son los TALLERES COEDUCATIVOS que se han llevado a cabo en nuestro Centro, organizados desde el Plan de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer. ENLACE DE LA WEB DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Dichos talleres se están realizando desde mediados de febrero y en los mismos hemos implicado a toda la comunidad educativa. Talleres coeducativos en todas las tutorías, impartidos por el profesor en prácticas, Jose Antonio García Serrano , experto en igualdad y género, en coordinación con la responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico : - LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN LA CIENCIA Realizados durante la semana del 19 al 23 de febrero - LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE Realizados durante la semana del 5 al 9 de marzo. Debido a la huelga del día 8 de marzo tres talleres han sido retrasados a la próxima semana.
  • 11 De febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y en nuestro centro lo hemos querido conmemorar: La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 . En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/21 Declaración de la Organización de las Naciones Unidas: “Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.” En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población. ACTIVIDADES que llevaremos a cabo en nuestro centro En nuestro centro hemos elaborado la siguiente ficha para trabajarla en las tutorías: 10 NOMBRES DE CIENTÍFICAS QUE DEBERÍAMOS DE CONOCER Y TRABAJAR EN LAS AULAS (clicla para descargar) También en la entrada hemos realizado una exposición de MUJERES CIENTIFICAS y pondremos carteles de la exposición ELLAS, MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA , realizados por el alumnado del Proyecto Educativo de Igualdad de Género de nuestro centro, relativos a mujeres científicas. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA? Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. El 7 de Febrero de 2017 se presentó el informe Científicas en Cifras 2015 con datos actualizados . Para más información clica en el siguiente enlace: SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA Vídeos interesantes sobre el tema: Para luchar contra los prejuicios y los techos de cristal que encuentra la mujer en el campo de la ciencia Visionaremos también esta serie audiovisual de 10 cortos educativos YO DE MAYOR QUIERO SER CIENTÍFICA: Artículos interesantes relacionados con el tema: Las matemáticas somos nosotras Hay que convencer a las niñas de que hagan ciencia Atrapadas por el techo de cristal Nueve películas, series y documentales sobre el papel de la Mujer en la Ciencia También proyectaremos para el alumnado de 3º y 4º de ESO la película FIGURAS OCULTAS: Enlace del PORTAL DE IGUALDAD de la Consejería de Educación , por si queréis consultarlo: Enlace Junta de Andalucía Día de la Mujer en la Ciencia
  • 30 de ENERO, DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. CAMPAÑA SOLIDARIA LA INMIGRACIÓN Y EL MAR . Nuestro centro se quiere sumar a la conmemoración de esta fecha a través de la Campaña de solidaridad LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Para ello desde el Departamento de Coeducación, Lengua Castellana y Literatura y Escuela Espacio de Paz se ha preparado una exposición en la entrada de nuestro centro en la que se recogen versos de grandes poetas de la literatura española, Hispanoamericana y Universal que hablan del mar, ACOMPAÑADOS por y con fotografías que recogen la agonía, sufrimiento y valor de todas las personas inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de la pobreza y las guerras. Por desgracia, muchas de estas historias, las que hay detrás de cada una de estas personas, acaba en tragedia. Actualmente centenares de miles de personas están cruzando el Mediterráneo partiendo de enclaves situados al sur y al este con el objetivo de llegar a la Unión Europea. En estos flujos confluyen demandantes de asilo que buscan refugio y también inmigrantes económicos. Ambos utilizan las mismas rutas, medios de transporte y redes de traficantes de personas. Comprender esta situación y entender cómo debe gestionarse precisa del análisis de los movimientos migratorios por un lado, de los movimientos de refugiados por otro, y finalmente el impacto que tiene esta confluencia tanto sobre la gestión de estos movimientos como para las personas que lo protagonizan. Clica en el siguiente enlace para conocer más sobre esta dura realidad: LA TRAGEDÍA DE LA INMIGRACIÓN POR EL MEDITERRÁNEO La guerra en Siria y la inestable situación de Libia son las principales razones por las que miles de refugiados vienen cruzando el Mediterráneo estos últimos años y con especial intensidad estos últimos meses. Asimismo durante este periodo se han mantenido constantes los flujos procedentes de otros países con situación inestable (Iraq y Afganistán) o que sufren regímenes represores (Eritrea). Los países a los que iban estos refugiados, así como las propias instituciones de la UE en general, se encontraban simultáneamente en pleno debate político sobre la gestión de la población extranjera (inmigrados, demandantes de asilo y refugiados), incluyendo aquí el debate sobre la capacidad de acogida de refugiados. Esta situación tendrá como consecuencia un inexplicable retraso en la respuesta a esta emergencia humanitaria y la no concreción de mecanismos y procesos de protección hacia los refugiados. Por consiguiente, estos movimientos de refugiados al dirigirse hacia Europa, ante la imposibilidad de acceder a canales formales, han utilizado las vías que tradicionalmente usaban las migraciones irregulares para cruzar el Mediterráneo. El solapamiento de ambos flujos de movimientos humanos obliga a analizar desde la complejidad la actual crisis de refugiados. Desde hace más de una década existen en el Mediterráneo distintos corredores para entrar irregularmente a la UE, utilizados por inmigrantes procedentes de países del Magreb así como del África occidental (Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil etc.) estos flujos seguían una lógica de migración económica y se dirigían a países del sur de Europa donde los mercados laborales tenían una creciente demanda de mano de obra, y permitían la regularización por la vía del empleo. También, el vínculo de las redes transnacionales distribuía esta inmigración hacia países del centro de Europa, haciendo de los países del sur del continente una puerta de entrada y primer estadio de un proyecto migratorio más amplio. La crisis económica alterará completamente esta lógica. La desestabilización de la región tras la guerra civil en Libia y la guerra en Siria generará un importante flujo de refugiados, a los que hay que añadir los flujos previamente existentes de otras regiones y que se mantenían constantes. A diferencia de los flujos migratorios, seguirán una lógica vinculada a la acogida humanitaria de los demandantes de asilo y refugiados. Esto es, se dirigirán a países donde exista un sistema de acogida de refugiados efectivo. Es por ello que, a pesar de las restricciones de acceso, las principales destinaciones serán países del centro y norte de Europa con una larga tradición de acogida de refugiados de guerra. DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. 30 DE ENERO Nuestro centro se quiere sumar a la conmemoración de esta fecha a través de la Campaña de solidaridad LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Para ello desde el Departamento de Coeducación, Lengua Castellana y Literatura y Escuela Espacio de Paz se ha preparado una exposición en la entrada de nuestro centro en la que se recogen versos de grandes poetas de la literatura española, Hispanoamericana y Universal que hablan del mar, ACOMPAÑADOS por y con fotografías que recogen la agonía, sufrimiento y valor de todas las personas inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de la pobreza y las guerras. Por desgracia, muchas de estas historias, las que hay detrás de cada una de estas personas acaba en tragedia. DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. 30 DE ENERO El día 30 de enero se proyectará este montaje audiovisual en todas las aulas de nuestro centro y se visitará nuestra exposición para que toda la comunidad educativa adquiramos conciencia del gran drama que se vive todos los días en las aguas que bañan las orillas de nuestra localidad y del que, en la mayoría de los casos, vivimos de espalda a esta dura realidad.